SO- T1 ¿Qué es la Psicología Social?

La idea fundamental de este tema es que la Psicología Social se centra en los procesos que vinculan a la persona con el contexto social, en concreto aquellos por los que la presencia física, imaginada o implícita de los demás influye en la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas. Estos procesos son de distinta naturaleza (individuales, interpersonales, grupales y societales) y suelen interactuar entre ellos. En relación con esta idea, es importante:

  • identificar las tres formas en que los demás pueden estar presentes (física, imaginada e implícita) y distinguir entre ellas;
  • comprender en qué consiste la distinta naturaleza de los procesos psicosociales, y discriminar entre lo individual, lo interpersonal, lo grupal y lo societal, asimilando lo que tienen de social todos ellos.

Otro concepto clave es el de interacción. La interacción permite articular lo individual con lo colectivo, los procesos individuales con el contexto social.

La interacción facilita la influencia mutua entre las personas, sirve de base a la interdependencia entre ellas y, más en general, explica cómo es posible que la persona individual y el grupo sean inseparables. Aunque en la interacción actúan personas individuales, la actividad que se genera en ella va más allá y acaba modificando los procesos individuales de las personas que interactúan. Lo que debería quedar claro en relación con este punto es:

  • cómo interactúan los procesos psicosociales de distinta naturaleza a los que se refiere el capítulo,
  • en qué consiste la discontinuidad individuo-grupo,
  • cómo la interacción hace que aparezcan fenómenos nuevos que no estaban presentes en la situación ni tampoco en la mente de las personas que interactúan.
Apuntes del tema