SO- T7 Relaciones interpersonales íntimas

El estudio de las relaciones interpersonales íntimas constituye un aspecto importante y necesario en la formación del psicólogo. Ello se debe a que el conocimiento de este tipo de relaciones, tan centrales en la vida de las personas, es indispensable si queremos comprender la conducta humana, tanto individual, como social.

Por tanto, los procesos de atracción que conducen a la formación de la pareja, los factores que influyen en el mantenimiento y la satisfacción de las relaciones, así como los aspectos que llevan al deterioro y disolución de la relación –todos ellos abordados desde la Psicología Social y presentados en este capítulo– se convierten en contenidos fundamentales en la formación del psicólogo para desempeñar eficazmente su actividad profesional.

El capítulo se centra en el estudio psicosocial de las relaciones de pareja, desde el inicio de la relación hasta el deterioro de la misma, pasando por los aspectos asociados a la consolidación de la relación.

Sobre el inicio de la relación, es importante conocer los cuatro principios que se desarrollan relacionados con la atracción interpersonal: el principio de semejanza, el de reciprocidad, el de proximidad y el aumento de la atracción bajo condiciones de ansiedad y estrés. Es necesario conocer en qué consisten cada uno y las investigaciones que se describen en el texto para ilustrarlos.

Posteriormente, el tema se centra en los aspectos concernientes a la consolidación de la relación. Sobre el primero de estos aspectos, es decir, el estudio del “amor romántico”, hay que conocer la teoría triangular del amor desarrollada por Stenberg y, concretamente, los componentes del amor (intimidad, pasión y compromiso) y sus características, así como los diferentes tipos de amor que surgen de la combinación de esos componentes. A continuación se desarrolla la concepción del amor a partir del modelo de la expansión del yo, según el cual las relaciones interpersonales íntimas, en las cuales cada uno incluye al yo del otro en su propio yo, son un aspecto de la vida donde se puede lograr la expansión en los planos material, intelectual, social y trascendente. Conviene prestar atención tanto a la idea central del modelo, como a las investigaciones que lo apoyan, descritas en el texto. Otro aspecto clave sobre la consolidación de la relación son los estilos de apego que desarrollamos en la infancia y su aplicación a las relaciones de pareja. Hay que conocer las características de cada investigaciones que lo apoyan, descritas en el texto. Otro aspecto clave sobre la consolidación de la relación son los estilos de apego que desarrollamos en la infancia y su aplicación a las relaciones de pareja. Hay que conocer las características de cada estilo (seguro, evitador y ansioso) y los resultados de los estudios en los que se han investigado las relaciones entre dichos estilos y diversas variables importantes en las relaciones de pareja.

Finalmente, el tema se centra en los aspectos que conducen al deterioro y disolución de la relación. Hay que conocer y diferenciar las tres grandes aproximaciones a la hora de abordar esta cuestión: sociológica, clínica y psicosocial. Se desarrollan a continuación dos de las causas principales que contribuyen al deterioro de la relación: los problemas en la comunicación y los celos, sobre las que hay que conocer en qué se basan y las investigaciones que se describen al respecto.

Apuntes del tema