SO- T10 Nociones básicas en el estudio de los estereotipos

El concepto de estereotipo constituye una de las nociones más estudiadas en Psicología Social por diversas razones:

  • En primer lugar, debido a que los estereotipos son la base cognitiva del prejuicio, por lo que contribuyen a mantenerlo a través de diferentes mecanismos.
  • En segundo lugar, los estereotipos cumplen diversas funciones, tanto a nivel individual como social, que permiten explicar distintos acontecimientos sociales.

Una vez estudiados los aspectos más generales del estereotipo, el capítulo concluye con una aproximación a un ámbito aplicado, de notable interés en la actualidad como son los estereotipos de género. El estudio de los estereotipos de género desde la perspectiva psicosocial es importante en la formación del psicólogo para analizar adecuadamente los problemas de violencia familiar, de sexualidad, y, en general, los aspectos relacionados con el significado y las consecuencias que tiene ser mujer u hombre en el mundo contemporáneo. En definitiva, esta visión no puede ignorarse por parte de las personas que aspiren a realizar un análisis objetivo e integral de la realidad desde una perspectiva psicosocial.

En relación a la primera parte, en que se aborda de forma general el estudio de los estereotipos, es necesario conocer:

• Definición de estereotipo: creencias más o menos estructuradas en la mente de un sujeto sobre un grupo social.

• Los mecanismos que contribuyen a la formación y mantenimiento de los estereotipos.

• Las diferentes formas de medir los estereotipos, puesto que en función de la que se utilice se va a obtener diferente tipo de información. Es decir, conviene conocer y diferenciar los cuatro tipos, contemplando qué es lo que cada una de las formas de medida mejora y aporta al estudio de los estereotipos.

• Las funciones de los estereotipos. En este apartado, se debe distinguir entre las funciones que cumplen a nivel individual y social.

• El contenido de los estereotipos. El modelo presentado supone una de las aportaciones más recientes en el estudio del contenido de los estereotipos. Es fundamental diferenciar las dos dimensiones en las que se agrupa ese contenido: competencia y sociabilidad.

 

Sobre los estereotipos de género es importante:

• Saber qué son los estereotipos de género.

• Distinguir los cuatro componentes que se describen en el texto (rasgos, roles, ocupaciones y características físicas).

• Conocer en qué consiste la dimensión descriptiva y prescriptiva de los estereotipos de género, sus funciones diferenciadas, y los procesos por los que cada una de ellas dan lugar a distintos tipos de discriminación.

Apuntes del tema