SO- T11 El estudio psicosocial del prejuicio

Conocer qué es el prejuicio, así como sus manifestaciones y los factores subyacentes, es fundamental en la formación del psicólogo para prestar ayuda profesional, tanto a los miembros de los colectivos desfavorecidos (p. e., inmigrantes, mujeres maltratadas), como a quienes mantienen fuertes prejuicios hacia estas personas. Esto puede favorecer la integración de esos colectivos en la sociedad y la satisfacción de sus necesidades básicas. Por tanto, un profesional de la Psicología necesita conocer la información presentada en este capítulo para favorecer cambios de actitud en la sociedad con respecto al prejuicio que dificulta la integración e inserción de las minorías sociales y de las mujeres.

Este tema se centra en el estudio psicosocial del prejuicio hacia miembros de minorías étnicas y hacia mujeres.

En primer lugar, es importante conocer los aspectos definitorios del estudio psicosocial del prejuicio, lo que ayudará a enmarcar adecuadamente el estudio del tema.

A continuación, y con objeto de conocer su evolución, es importante identificar las tres «corrientes» que se pueden distinguir en el estudio psicosocial del prejuicio racial.

Cada una de ellas refleja las diferentes asunciones y paradigmas que han imperado a lo largo de los años en la investigación sobre este fenómeno.

Otro aspecto clave del tema se refiere a los diferentes enfoques de estudio del prejuicio desde la Psicología Social. En este punto hay que prestar especial atención a la concepción del prejuicio como actitud negativa, por ser una de las más extendidas en la disciplina.

Posteriormente, el tema se centra en los modelos contemporáneos en el estudio del prejuicio, caracterizados por abordar formas de expresión del prejuicio más sutiles e indirectas que las expresiones tradicionales. Respecto al prejuicio racial, hay que conocer con detalle, y saber diferenciarlos, los modelos de racismo aversivo, racismo moderno, racismo ambivalente, modelo de disociación, y prejuicio sutil y manifiesto. En relación con el prejuicio sexista, hay que conocer la concepción tradicional del sexismo y los cambios que ha experimentado su estudio hasta llegar al desarrollo de la teoría de sexismo ambivalente, que defiende la coexistencia de dos tipos de sexismo: hostil y benevolente.

Apuntes del tema