SO- T12 Autoconcepto e identidad social

La identidad social es una de las áreas de investigación más relevantes en Psicología Social desde hace más de 30 años, principalmente en el continente europeo. Por otro lado, un caso paralelo ocurre con el estudio del auto-concepto (o del “self”) en Estados Unidos.

Auto-concepto e identidad social por separado, así como la relación entre ambas (aspecto que se trata someramente al final del capítulo) son conceptos esenciales en la formación del psicólogoa. Buen ejemplo de ello es que se tratan de manera transversal en todos los temas y, además, son líneas de investigación que ayudarán a entender mejor procesos estudiados por la Psicología de la Personalidad (por ejemplo, por la importancia que tiene para la persona pertenecer a unos grupos y no a otros) o la Psicología Evolutiva (por ejemplo, para entender mejor el desarrollo del individuo y su formación como persona).

La idea fundamental de este tema es ayudar al lector a identificar los procesos que están implicados en el conocimiento de uno mismo, y cómo funcionan. En primer lugar, se define lo que se entiende por auto-concepto, describiendo en qué se fundamenta el proceso de conocerse a uno mismo y los motivos que afectan a dicho conocimiento: la auto-evaluación, la auto-verificación y el auto-ensalzamiento. Se analiza además el componente evaluativo del conocimiento de uno mismo (o autoestima). Posteriormente se describe en qué consisten la Teoría de la Identidad Social y la Teoría de la Auto-categorización.

Finalmente, se introducen recientes líneas de investigación que relacionan identidad personal e identidad social. Auto-concepto e Identidad Social son, pues, los dos aspectos centrales del capítulo.

En relación con el auto-concepto, es importante:

  • identificar qué es el auto-concepto y cómo las personas llegan al conocimiento de sí mismas,
  • comprender en qué consisten los principales motivos que afectan al conocimiento sobre uno mismo, y distinguirlos entre sí,
  • entender la importancia del componente evaluativo del conocimiento de uno mismo.

En relación con la identidad social, es importante:

 

  • aprender en qué consiste la identidad social y la importancia de la vinculación del individuo con el grupo,
  • entender los tres conceptos que soportan la teoría de la identidad social: la categorización social, la identidad social y la comparación social,
  • conocer en qué consiste la teoría de la auto-categorización y cuáles son sus implicaciones.

En esencia, debería quedar claro:

  • cómo funcionan los procesos vinculados al conocimiento de uno mismo, y
  • cuáles son los procesos que relacionan a las personas con los grupos a los que pertenecen.
Apuntes del tema