SO- T13 Procesos grupales y relaciones intergrupales

El estudio de los grupos desde la perspectiva psicosocial reviste un gran interés en la formación del psicólogo debido a la importancia que tiene comprender que los seres humanos somos miembros de numerosos grupos (étnicos, religiosos, de género, etc.), y que esta pertenencia determina en gran medida nuestra existencia y la forma en la que los demás nos perciben. Además, los grupos ejercen una gran influencia en nosotros: cuando actuamos como miembros de un grupo nos comportamos de modo diferente a cuando lo hacemos a título individual. Cualquiera que sea su especialización posterior, un psicólogo debe ser consciente de estas cuestiones, que serán abordadas con mayor detalle en una asignatura posterior, pero que conviene tener en cuenta desde el inicio del Grado. Asimismo, un psicólogo debe conocer los factores psicosociales que propician el conflicto entre grupos y las propuestas de solución formuladas desde la Psicología Social, con el fin de contribuir a reducirlos. Sin duda, la solución de los conflictos entre grupos tiene una enorme dificultad y requiere la colaboración de todos los actores sociales, pero los psicólogos desempeñan un papel clave en este sentido.

A continuación se detallan, desglosadas por apartados, algunas orientaciones que subrayan las cuestiones más importantes abordadas en este capítulo:

  • Qué es un grupo. Es importante conocer y diferenciar claramente entre los tres elementos presentes en la mayoría de las definiciones de grupo: a) identidad social compartida, b) interdependencia entre los miembros del grupo, y c) formación de una estructura de roles. Debe tenerse en cuenta que estos tres elementos no son incompatibles entre sí.
  • La influencia del grupo sobre sus miembros
  • Procesos grupales. En este apartado se describen tres importantes procesos grupales:
    • Formación y desarrollo de los grupos: hay que conocer y comprender el modelo cíclico de Worchel y sus distintas fases.
    • Cohesión grupal: en este apartado es muy importante diferenciar entre la cohesión basada en la atracción interpersonal y la cohesión basada en la atracción social, y las consecuencias de una y otra cohesión.
    • La toma de decisiones en grupo: hay que conocer en qué consiste el pensamiento de grupo y diferenciar entre sus antecedentes, sus síntomas y sus consecuencias.
  • El conflicto intergrupal: definición y clases. Hay que conocer la definición de grupo proporcionada por Bar-Tal y sus colaboradores.
  • La teoría realista del conflicto grupal. Hay que conocer en qué se basa esta explicación del conflicto intergrupal y sus principales puntos fuertes y debilidades.
  • La teoría de la Identidad Social. Este apartado es importante en su totalidad. Hay que saber en qué consiste una identidad social positiva y la forma en que las personas tratan de conseguirla y mantenerla. Asimismo, son importantes los conceptos de movilidad y de cambio social a la hora de explicar las diferentes estrategias que las personas pueden utilizar para mejorar su identidad social. En este sentido, es importante conocer también las estrategias de creatividad social y competición social, y sus posibles ventajas e inconvenientes.
  • El modelo de los cinco estadios. Hay que conocer y diferenciar las cinco etapas por las que, según Taylor y McKirnan, pasan las relaciones intergrupales, y los procesos psicosociales predominantes en cada una de ellas.
  • El conflicto intratable. Hay que conocer las características de este tipo de conflictos y las creencias societales que contribuyen a mantenerlo.
  • El contacto intergrupal. Es importante conocer en qué consiste la hipótesis del contacto y los requisitos que contribuyen a que se cumpla.
Apuntes del tema