PE-T2 Psicología del razonamiento

Es un tema introductorio que sirve tanto para comenzar a estudiar como para hacer una revisión y repaso de lo estudiado en toda la asignatura ya que en este tema se presenta una visión general de la psicología del razonamiento, en especial las nociones básicas y los modelos normativos que han servido de marco para su estudio experimental. Tiene, por tanto, dos objetivos didácticos: servir de apertura e introducción a la asignatura y servir como materia de repaso una vez se han estudiado todos los temas. En este último caso, la vuelta sobre el tema 2 permite reelaborar lo estudiado.

Se recomienda el repaso de los conocimientos previos de lógica a través de la consulta de manuales básicos de esta materia o la página web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación español:
 
Se puede complementar este material con la siguiente bibliografía complementaria:
  • Johnson-Laird, P.N. (1990). El ordenador y la mente. Introducción a la Ciencia Cognitiva. Barcelona. Editorial Paidós. Primera parte: La computación y la mente y Cuarta parte: Cogitación.
  • Saiz, C. (Coordinador) (2002). Pensamiento crítico. Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide. Capítulo 2: Razonamiento categórico y Capítulo 3: Razonamiento proposicional.
Apuntes del tema