PE-T3 Inducción categórica

Este tema es el primero que trata sobre las inferencias inductivas que luego se seguirán estudiando en los temas de razonamiento probabilístico y toma de decisiones. Es un tema que trata un proceso básico en el pensamiento como es la categorización, proceso mediante el cual se agrupan los acontecimientos particulares en clases, lo que a su vez permite el ahorro cognitivo y ofrece la posibilidad de inferir más información de la que ha sido presentada en una situación determinada.

Es importante que el alumno se centre en los supuestos adoptados por los diferentes modelos y en los aspectos básicos del procedimiento para la inducción categórica, resaltando los aspectos comunes y distintivos, y sus puntos fuertes y débiles. El alumno debe prestar especial atención a los aspectos distintivos que caracterizan a los modelos en relación con la representación de la información y el procedimiento de cómputo.

Se puede complementar este material con la siguiente bibliografía complementaria:
  • Fernández Berrocal, P. y Santamaría, C. (Coordinadores) (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Madrid: Ariel. Capítulo 1: El contenido de los conceptos: el efecto de tipicidad.
Apuntes del tema