PE-T4 Razonamiento silogístico: categórico y transitivo

Este tema es el primero que trata de modo específico uno de los tipos de razonamiento, en este caso, deductivo. En él se aborda el estudio de las inferencias deductivas según el tipo de argumento: el silogismo categórico que está constituido por proposiciones con cuantificadores y el silogismo transitivo que contiene proposiciones con relaciones transitivas. El contenido se divide en estas dos partes diferenciadas que comparten una misma estructura: se empieza por la descripción del argumento deductivo y se continúa con la exposición cronológica de las teorías y los modelos sobre los que se ha fundamentado el curso de las investigaciones sobre el razonamiento silogístico.

Se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
  • Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 4: Modelos mentales: una aproximación semántica al razonamiento; capítulo 5: Razonamiento silogístico.
  • Fernández Berrocal, P. y Santamaría, C. (Coordinadores) (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Madrid: Ariel. Capítulo 6: Categorías naturales y silogismos.
Apuntes del tema