PE-T7 Toma de decisiones

El tema que aquí se presenta está estrechamente relacionado con el tema anterior y ambos forman parte de las inferencias inductivas. La toma de decisiones es un proceso habitual en la vida diaria y su importancia varía según se trate de decisiones nimias o fundamentales para el sujeto. A pesar de que términos como juicio, elección y decisión frecuentemente se consideran sinónimos, la toma de decisiones es un proceso más amplio en el sentido de que puede incluir tanto un juicio previo de la probabilidad de cada alternativa disponible como la elección de la más adecuada. Es preciso conocer de qué modo y en qué etapas se va resolviendo el problema de la decisión, los axiomas normativos que establecen lo que constituirá una decisión óptima y el ajuste entre las decisiones y el modelo, los errores más habituales y los enfoques descriptivos que tratan de acercarse al proceso observado.

Se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
  • Sainz, C. (Coordinador) (2002). Pensamiento crítico. Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide. Capítulo 6: Heurísticos y decisión (en especial el epígrafe 5).
  • Sutherland, S. (1996). Irracionalidad. El enemigo interior. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 16. Decisiones incoherentes y malas apuestas. Capítulo 18. Riesgos. Capítulo 21. Utilidad.
Apuntes del tema