PE-T8 Solución de problemas

En este tema se plantea la solución de problemas como una actividad habitual de la vida cotidiana en la que existe una meta u objetivo que se quiere alcanzar y se desconoce la forma o el procedimiento para lograrlo. El estudio de este proceso empieza por un análisis de los distintos tipos de problemas para luego examinar los procedimientos de solución y la representación del problema. También se analiza la solución de problemas de expertos frente a novatos y se tratan las diferencias individuales en inteligencia y creatividad. Por último, la solución de problemas por analogía se presenta como punto integrador en el que se relacionan procedimientos, conocimientos, experiencia y las diferencias en inteligencia y creatividad.

Se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
  • Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 8: Solución de problemas. Capítulo 9: Estrategias en solución de problemas.
  • Garnham, A. y Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Editorial Paidós. Capítulo 11: Solución de problemas.
  • Sainz, C. (Coordinador) (2002). Pensamiento crítico. Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide. Capítulo 5: Solución de problemas.
En los siguientes enlaces se puede ver cómo un chimpancé y un cuervo resuelven por insight el problema de coger comida que se encuentra fuera de su alcance:
 
Apuntes del tema