PE-T9 Pensamiento en contexto

En este tema se presenta un marco conceptual general y las investigaciones empíricas que se han realizado sobre una de las formas más complejas del pensamiento: el pensamiento que se realiza en diferentes contextos cotidianos. En primer lugar, se hace referencia al pensamiento informal cotidiano y la argumentación. En esta sección se presentan las principales características del pensamiento informal, distinguiéndolo del formal, los sesgos que ocurren durante el razonamiento cotidiano y los principales programas que se han implementado para “enseñar a pensar”. La argumentación se analiza como una actividad retórica y cognitiva, y se muestra cómo pueden desarrollarse estas habilidades argumentativas al tiempo que se estimulan las reflexiones metacognitivas y se relacionan con las creencias epistemológicas. En segundo lugar, se presentan los estudios del pensamiento en la práctica, estudiados desde el marco de la psicología socio-histórico cultural. Por último, se reflexiona sobre la aproximación metodológica que caracteriza a los estudios sobre el pensamiento en contexto.

Se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
  • Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 11: El pensamiento narrativo. Cap. 12: ¿Cuándo se piensa bien?
  • Gabucio, F. (2005). Psicología del Pensamiento. Barcelona: UOC. Capitulo I: Las múltiples formas del pensar. Capitulo VIII: Pensar en contexto. Hacia una psicología del pensamiento contextualizado.
En el capitulo del manual recomendado se presentan las contribuciones de algunos autores que tienen su propia página web.

 

Apuntes del tema