Ps. Atencion

Es un tema crucial en la Psicología de la Atención: ¿cómo se combinan los distintos códigos para poder percibir objetos unificados?

El mundo no está formado por colores y formas fragmentadas, sino que interactuamos con objetos significativos que se segregan y combinan. La cuestión de cómo se consigue esto se denomina problema de la integración (binding problem).

No vemos objetos aislados, integramos características de un mismo objeto al mismo tiempo que segregamos las que pertenecen al resto. Además de propiedades visuales, como el color o la forma, también presentan otras propiedades de carácter sensorial como el sonido o el tacto.

Existe el problema de saber cómo se integran todas estas propiedades, tanto visuales como sensoriales.

En numerosos estudios queda claro que en los primeros momentos de atención visual están disponibles color, identidad y posición, pero su integración no es suficientemente estable como para que el informe sea preciso:

  • La información categorial o de identidad puede influir en la selección, mientras que en otros casos no.
  • Se cometen errores de posición, recordando incorrectamente qué letra era adyacente al target, sabiendo aparentemente de qué letra se trataba, pero no dónde estaba.
  • Los efectos de interferencia difieren en función de las demandas de una tarea y proporcionan evidencias contradictorias sobre la información que se ha combinado antes de la selección.

También se ha visto que en los pacientes que padecen síndrome de Balint existe un problema a la hora de acceder simultáneamente a las propiedades de los objetos para controlar la conducta.
En este bloque se revisarán más pruebas de la existencia de códigos independientes en el cerebro y cómo se combina toda esta información en objetos integrados que permiten emitir informes selectivos y controlar las acciones.

Shallice y Warrington (1977) estudiaron la separabilidad de qué y del dónde, y la categorización previa a la selección. Realizaron pruebas de capacidad lectora a pacientes con tumores en el lóbulo parietal izquierdo:

  • Leían palabras completas, pero cometían errores cuando se les pedía que dijeran selectivamente letras sueltas situadas en un lugar específico dentro de una palabra. Eran errores de posición, letra presente, pero en lugar equivocado.
  • Actúan de forma similar a los sujetos normales que realizaban tareas con señales en forma de barra, donde los errores más frecuentes consistían en decir una letra adyacente al target. Sabían qué letra era, pero no dónde estaba.

La conducta de los pacientes con dislexia atencional se asemejó también a la de los sujetos normales que realizaron experimentos con enmascaramiento lateral (experimento de flancos de Eriksen):

  • Cuando había diferencia categorial en la presentación, de manera que la letra que tenían que decir estaba flanqueada por dígitos, su desempeño fue casi perfecto. La diferencia de categoría entre el target y los distractores permitió seleccionar la letra más activa, y no requirió integrar ni estabilizar el lugar y la identidad.
  • Cuando se les presentaban varias palabras, simultáneamente, estos pacientes las mezclaban entre sí. “WIN FED”, decían “Fin Fed”: un efecto similar a los sujetos normales cuando se les presentaba brevemente palabras seguidas por una máscara. Lo curioso es que las letras no se mezclaban aleatoriamente, sino que conservaban su posición en la palabra. Estos se denominan errores de migración.

Errores de migración en disléxicos atencionales
El disléxico atencional tiene dificultades para discriminar dentro de una categoría en función de la posición y, sin embargo, cuando se le muestran varias palabras, las letras migran en función de su posición en ella. Pero estos errores también se pueden dar en sujetos normales si se modifican las condiciones experimentales.
Dentro de las palabras, el conocimiento del nivel superior puede limitar la posición de la letra, por lo que, aunque las letras permuten, siguen teniendo aspecto de palabras, produciendo errores de migración.
Aún no está claro a qué se debe este deterioro, pero el hecho de obtener resultados similares tanto en pacientes como en sujetos normales, respalda la idea de que la información categorial está disponible antes de la selección atencional.

Existen dos vías de análisis de la información visual en el cortex de asociación:

  • Vía ventral: se proyecta desde V1 a V4, TEO y TE, y se encarga de analizar qué es un objeto (color, forma…) de forma temprana y combinar objetos en fases posteriores.
  • Vía dorsal: se proyecta hacia el córtex parietal y se encarga de analizar dónde está el objeto.


Goodale y Milner propusieron que la principal función de la vía dorsal del córtex visual era guiar las acciones. Creían que, en lugar de una corriente para el “qué” y otra para el “dónde”, ambas se dedicaban al qué y al cómo.
Rizzolatti y Matelli: sugirieron que la vía dorsal está relacionada con la manera de realizar las acciones, pero se puede diferenciar aún más en dos sistemas funcionales distintos:

  • Corriente dorso-ventral: control en línea de las acciones.
  • Corriente ventro-dorsal: organizar las acciones. Puede también desempeñar un papel crucial en la percepción del espacio y en la comprensión de las acciones.

En relación con estas estructuras se asocian las siguientes patologías:

  • Acromatopsia: patología consistente en la pérdida selectiva de la visión cromática, pero se perciben formas y movimiento.
  • Akinetopsia: incapacidad de percibir el movimiento.

Mediante RMF y TEP se han localizado diferentes regiones que se activan dependiendo de la sensación estimular a la que tienen que responder, color, forma o movimiento.

Es importantísimo conocer y explicar cómo se combinan las diferentes piezas de un mismo objeto en una presentación visual para controlar la respuesta.

Treisman y Gelade propusieron la primera versión de la Teoría de la Integración de Características (TIC), una de las teorías más influyentes e importantes sobre el procesamiento de la información visual.

 

4.5.1 LA PROPUESTA DE COLTHEART

Coltheart (1980) propuso una teoría cognitiva de la memoria icónica capaz de predecir el resultado de interferencia sobre la respuesta, como el efecto O vs. Cero. También explicó la eficacia diferencial de la posición de la identidad a la hora de seleccionar información en una presentación visual breve.

Propuso que la identidad de un elemento se almacenaba en un momento temprano de la presentación estimular. Esta representación era relativamente estable y decaía más lentamente que los atributos físicos de la letra, como el color y la posición. La información física o episódica es inestable y decae rápidamente si no se procesa adicionalmente.

Aunque Coltheart no especificó en qué consistía exactamente este procesamiento posterior, éste requería integrar información semántica y episódica, el qué y el dónde, mediante algo que denominó: Monitor Léxico.

El monitor léxico coordina las memorias episódica y semántica en relación con un ítem concreto. La información de identidad desaparece y no se puede recordar. Pero el hecho de que se haya accedido a entradas léxicas y éstas se hayan activado, significa que la activación inconsciente residual puede seguir dando lugar a una facilitación semántica o a efectos de interferencia.

En un experimento de IP, el monitor léxico puede estabilizar un subconjunto de la presentación estimular en función de la información física etiquetada en las identidades. Pero como el monitor léxico solo puede estabilizar 4 ó 5 ítems antes de que decaiga la información física, el desempeño del informe en general se ve limitado.

El modelo de Coltheart explica el efecto de las diferencias categoriales del IP, en el sentido de que, cuando las entradas léxicas se hayan próximas desde el punto de vista semántico dentro de la misma categoría, hay varias entradas que compiten por la atención del monitor léxico, el cual debe decidir, en función de la información física, cuál es la letra target y, por tanto, qué entrada léxica estabilizar.

Si hay diferencia de categoría entre el target y los distractores, la decisión es mucho más sencilla: como el sujeto está predispuesto para detectar una letra y en la pantalla solo se activa una letra, el monitor léxico no tiene que realizar ninguna elección.

Según Colheart, los pacientes con dislexia atencional tienen problemas con el monitor léxico; cuando la selección necesita integrar información física y léxica, en los experimentos que consisten en seleccionar una letra entre otras, el paciente no puede realizar la tarea. Sin embargo, cuando una diferencia de categorías en la pantalla permite la selección en función del miembro más activo del conjunto del target, sí se puede realizar la selección.

Los errores de migración son también consecuencia de una mala integración entre el lugar donde se encuentran las letras y lo que son éstas.

Filtrado postcategorial: proceso mediante el cual se selecciona información categorizada a partir de la información perceptiva temprana. Si aceptáramos esta idea sobre la selección se habría resuelto el debate temprano-tardío. Los ítems se procesan totalmente hasta una fase tardía, pero la selección se puede basar en características físicas tempranas tales como la posición o el color, que, según se ha visto, es necesario coordinar o integrar con la identidad.

 

4.5.2 BÚSQUEDA VISUAL CON ATENCIÓN FOCAL

Colheart propuso el concepto de Monitor Léxico para explicar el desempeño en tareas en las que se utilizaban presentaciones breves con máscara basadas en la memoria icónica.

Pero la información visual suele persistir en el tiempo, y podemos buscar en la escena visual moviendo los ojos. Por tanto, existe el interrogante en torno a la búsqueda visual. ¿Cómo busca la atención un target específico en un campo visual desorganizado? A continuación se trata de responder a esta cuestión.

 

La TIC es un modelo sobre la percepción de objetos. Se ha ido actualizando constantemente, pero sus contribuyentes principales fueron Treisman y Gelade.

La teoría parte del principio de que las características sensoriales, como el color, orientación, tamaño, se codifican automáticamente, en un estadio preatencional, en paralelo, sin necesidad de atención focal. Las características se codifican mediante diversos módulos especializados, cada uno formando un mapa de características para las dimensiones que codifica:
  • Mapa de colores, se representa la distribución de estos
  • En el mapa de orientación, se reflejan las líneas de distintas orientaciones
  • ...
Esta detección se producía preatencionalmente y en paralelo.
Estas características tenían que combinarse de algún modo. Propusieron tres formas:
  1. Las características codificadas podían encajar en marcos predecibles de objetos, en función del conocimiento almacenado. El cielo es azul, la hierba verde. Si ambos colores están activos, no combinaremos el cielo con verde.
  2. La atención podía realizar su tarea de selección en un mapa maestro de posiciones, que representa dónde se encuentran todas las características. Cuando la atención se centra en un lugar del mapa maestro de posiciones, permite recuperar cualquier característica que esté activa en ese momento.
  3. Si no se utilizaba la atención, las características podían seguir combinándose entre sí, aunque dicha combinación fuera correcta en ocasiones no lo sería, produciendo una conjunción ilusoria.

 

4.6.1 EVIDENCIA A FAVOR DE LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN DE CARACTERÍSTICAS
Para detectar una conjunción, era necesario atender serialmente a un estímulo tras otro. Pero la detección de una característica única y distintiva podía realizarse en paralelo.
Treisman propuso que la característica exclusiva atraía la atención hasta su emplazamiento.
Saliencia atencional (attentional pop out): ocurre cuando las características distintivas emergen y no hay que realizar una búsqueda atencional a lo largo del conjunto estimular para encontrar el target. Corresponde a la situación en que el target es evidente entre los distractores.
La búsqueda de conjunciones es serial y autodeterminada. Coherente con la idea de que al buscar combinaciones la atención focal se desplaza serialmente hasta encontrar una que corresponda con el target.
Búsqueda preatencional en paralelo: Los targets definidos por una única característica se encuentran con la misma rapidez, sea cual sea el tamaño de la presentación.
Conjunción ilusoriaTreisman y Schmidt (1992), experimento en que los participantes decían letras y colores, pero confundían los colores de las letras. Lo combinaban de manera arbitraria (no aleatoria). Treisman (1986) examinó el efecto que producía la preseñalización de la posición del target. En un experimento puso una señal que antecedía al target. Las señales válidas fueron beneficiosas para los targets combinados; pero para los targets individuales no se vio afectado.
La búsqueda de una conjunción requiere dirigir la atención hacia localizaciones específicas:
  • Posner describe la atención como un haz de luz
  • Treisman como un pegamento
En definitiva, para las conjunciones, las señales funcionan y mejoran el rendimiento.
La atención exógena es importante para la combinación de características, mientras que la endógena lo era para procesos posteriores de selección de respuesta.
 

Duncan y Hamphreys elaboran una nueva teoría en la que destacan la semejanza entre targets y entre no targets:

  • La semejanza provoca agrupamiento. Cuanto más se parecen los targets a los no targets es más difícil formar grupos, separar.
  • Si en cambio están en grupos diferentes, resultará más sencillo de identificar.

De la TIC recordamos que las características elementales se codificaban preatencionalmente, en paralelo a lo largo de la presentación visual, pero las conjunciones necesitaban atención serial. Duncan y Hamphreys encontraron, a partir de sus experimentos, que resultaba difícil defender una distinción clara entre tareas de búsqueda en serie y en paralelo:

  • A medida que aumentaba la diferencia entre targets y distractores (target/ no target), aumentaba la eficiencia en la búsqueda.
  • A medida que aumentaba la semejanza entre distractores (no target/ no target), aumentaba la eficiencia de la búsqueda del target.

La eficiencia en la búsqueda del target no solo dependía de su semejanza a los distractores, sino también hasta qué punto se asemejaban o diferían entre sí los distractores.

4.7.1 FILTRADO EN FUNCIÓN DEL MOVIMIENTO

Es más sencillo buscar un target en movimiento que uno estacionario, siempre que sea fácil discriminar entre las formas de targets y distractores.

4.7.2 TIC: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN 1993

Revisión de Treisman de la TIC:

1- Qué son las características

  • Cualquier atributo que permite saliencia (pop out) visual, que interviene en la segregación de texturas y que se puede combinar como combinaciones ilusorias.
  • Son propiedades que poseen una serie de detectores especializados que responden en paralelo.

2- Jerarquía de características

  • Características de definición de la superficie; color, luminosidad, movimiento…
  • Carácterísticas de definición de la forma; orientación, tamaño…

Treisman propone que se pueden detectar en paralelo algunas características de definición de forma a partir de elementos de definición de la superficie.

Treisman sugiere que se tiene que distinguir también entre atención dividida y preatención:

  • En la primera formulación de la TIC, la saliencia y la segregación de texturas se realizaba preatencionalmente.
  • En la nueva formulación consideró que el procesamiento preatencional solo era una etapa inferida de visión temprana que no podía afectar directamente a la experiencia.
  • En la experiencia consciente, se necesita alguna forma de atención para combinar la información de los distintos mapas de características

Ventana amplia

La saliencia (pop out) y la segregación de texturas se producen cuando la atención se reparte a lo largo de grandes zonas de la presentación visual, como una ventana amplia, más que como un foco reducido:

  • Cuando la ventana atencional es grande, los mapas de características se integran a nivel global, mientras que para conseguir una localización precisa y conjuntar características, la ventana debe estrechar su superficie.
  • Si la atención se focaliza en una parte de la presentación, entonces ni las propiedades globales de los estímulos de las zonas no atendidas serán procesadas, algo que solo sucede bajo condiciones de atención dividida.

Los TR del target dependían de la semejanza entre éste y los distractores, y de la que tenían los distractores entre sí.

Reformulación de la TIC

En la reformulación de la TIC, Treisman dice que hay conexiones inhibitorias desde los mapas de características hacia el mapa maestro de posiciones. La ventaja de estas conexiones inhibitorias es que, si sabemos que queremos buscar un círculo rojo, podemos inhibir todo lo que sea azul y cuadrado. Pero cuanto más se parezcan los targets a los distractores y cuanto más dispares sean los distractores entre sí, menos eficiente será la estrategia inhibitoria.

En definitiva, Treisman se basa en que la atención visual se basa en el objeto y sus características, su saliencia. La percepción de los objetos y la atención dependen de la interacción entre los mapas de características, el mapa de posiciones y el archivo del objeto.

En la selección basada en el objeto, se necesita la atención inicialmente para elaborar el archivo, pero una vez creado, el objeto puede mantener la atención sobre la posición que ocupa.

Por lo general, la TIC se ha considerado un modelo de selección temprana; pero Treisman considera que la selección se puede realizar en distintos niveles en función de la carga perceptiva:

  • Cuando la carga es reducida, solo se requiere una selección para la acción o respuesta
  • La selección puede ser temprana o tardía dependiendo de las circunstancias.

Lavie: El grado de interferencia de los distractores irrelevantes en la tarea de Eriksen era inversamente proporcional a la carga que generaba el procesamiento del target.

Treisman admite 4 niveles de selección atencional basadas:

  1. en posición,
  2. en las características,
  3. en las posiciones definidas para el objeto, y
  4. una etapa de selección tardía donde la atención determinaba qué archivo de objeto identificado debía controlar la respuesta

La selectividad puede actuar en distintos niveles dependiendo de la tarea. Descarta la existencia de un cuello de botella en el sentido estricto.

4. 7.3 TIC: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 1999

Los lóbulos parietales intervienen en la atención espacial. Una paciente con lesión en los lóbulos tenía problemas para integrar o combinar características.

Cuando no se posee un mapa maestro de posiciones, como sucede con el caso de la pérdida parietal bilateral, resulta imposible integrar características. Se necesita la atención para integrar las características. Sin atención, la única información que se registra es la presencia de partes y propiedades aisladas.