Desarrollo I

DS-2.1 Introducción

El desarrollo biológico empieza con la concepción.
Hay una estrecha relación entre el desarrollo biológico y el psicológico que está en el origen de la psicología evolutiva.
Hasta fechas recientes no se ha podido estudiar el desarrollo biológico y psicológico de forma integrada debido a las dificultades técnicas que planteaba el estudio del cerebro humano. Actualmente, gracias a las técnicas de neuroimagen y al desarrollo de la neurociencia cognitiva del desarrollo, se ha podido ahondar en las base neurobiológicas de la conducta humana.

DS-2.2 Desarrollo físico y motor

DS-2.2.1 Desarrollo prenatal

Comienza cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo (ambos con 23 cromosomas cada uno) formando una célula diploide (46 cromosomas) denominada zigoto. Consta de tres períodos:

  1. GERMINAL: abarca las dos primeras semanas después de la fecundación. La diferenciación de las células depende de la cantidad de activina que reciba cada una de ellas. Aparece la placenta y el cordón umbilical.
  2. EMBRIONARIO: desde la tercera semana hasta la octava. Se desarrollan los órganos y los principales sistemas del cuerpo: nervioso, respiratorio y digestivo. Existen dos principios que guían el desarrollo: proximodistal y cefalocaudal.
  3. FETAL: desde la novena semana al nacimiento. Cambios visibles en el feto a nivel externo e interno. La supervivencia del feto depende de un líquido llamado surfactante que transmite el oxígeno necesario a la sangre.

DS-2.2.2 El desarrollo físico

Los principios proximodistal y cefalocaudal continúan dirigiendo el desarrollo después del nacimiento:

  • En los tres primeros años se produce un aumento de peso y tamaño y un cambio cualitativo importante: el tamaño de la cabeza empieza a ser más proporcionado en relación al resto del cuerpo.
  • En la primera infancia (3-6 años) se alcanza una imagen más atlética y se produce el fortalecimiento de los huesos.
  • En la infancia intermedia (7-12 años) los factores que inciden en el crecimiento ya han dejado su huella.
  • En la adolescencia se producen cambios importantes: crecimiento súbito y características sexuales primarias y secundarias.

Los factores que afectan al crecimiento son: herencia genética, nutrición, actividad física, clase social, deficiencias físicas y abusos psicológicos.

Pages