Desarrollo I

DS-3.1 Introducción

El recién nacido parece un ser desvalido pero en realidad posee muchas capacidades, algunas de ellas muy notables y complejas. Entre sus capacidades específicas destacan: la de comunicar sus necesidades y estados, la capacidad de actuar mediante los reflejos, y la de recibir la información del exterior a través de la percepción. Además posee una notable capacidad general para aprender.

DS-3.2 Capacidades del recién nacido: comunicación y acción

Los sistemas para transmitir información permiten expresar al bebé sus necesidades físicas de alimento y cuidado, y tienen un efecto profundo sobre los adultos en general y sobre las madres en particular.
Además del llanto, la cara del bebé es el principal medio de expresión de sus estados psicológicos como el descanso, el bienestar, la alegría, o el desagrado.
La sonrisa aparece pronto como una especie de mueca que los adultos interpretan positivamente.
Estas capacidades específicas, junto a la capacidad general de aprender, permiten que sobre los 18 meses, los bebés adquieran diversas y complejas habilidades cognitivas de interacción con el medio conocidas como inteligencia sensoriomotriz
La capacidad de acción del recién nacido es relativamente pequeña, pero resulta esencial el poder realizar algunas conductas, ya que sin ellas no podría mantenerse vivo. Los reflejos son conductas que se ponen en marcha de una forma relativamente automática cuando se producen determinadas condiciones de gran importancia para su supervivencia.
Dos reflejos de especial importancia son el de succión y prensión.
 

DS-3.3 Percepción e imitación en la 1ª infancia

Desde el nacimiento el niño es capaz de ver, aunque no de la misma manera y con la misma precisión de un adulto.
También es capaz de oír y percibir sonidos, incluso muy suaves; de hecho la percepción de sonidos ya está presente en el útero.
Gusto y olfato sirven para detectar la presencia de determinadas sustancias en el ambiente. Desde el nacimiento el niño reconoce gustos, sabores y olores, y lo manifiesta mediante sus reacciones y expresiones faciales.

DS-3.3.1 El interés por la cara humana

La identificación de la cara humana es importante para la especie social como la nuestra.
La cara humana atrae la atención desde muy temprano por sus características: presenta generalmente un alto grado de contraste, mantiene una serie de invariantes, es tridimensional y se mueve.

Pages