Desarrollo I

DS-4.1 Introducción

La inmadurez del neonato se traduce en una infancia prolongada en la que su supervivencia depende de los cuidados de sus padres.
La función principal del vínculo de apego es procurar la supervivencia y cuidados del bebé. Cuando el vínculo está bien establecido, éste se manifiesta en conductas adaptativas orientadas a mantener la cercanía y el contacto con las figuras de apego.
En el futuro, la posibilidad de manipular la realidad internamente permitirá al niño generar una representación mental de la relación vinculante conocida como “Modelo Interno de Trabajo” (MIT). Los MIT ordenan las experiencias vividas y permiten desarrollar expectativas sobre la disponibilidad y seguridad que ofrecen las figuras de apego.
La representación inicial del vínculo de apego podría afectar al modo en que se afrontan otras relaciones.
Los trabajos de los años 50 tendían a identificar la figura principal de apego con la madre biológica. La actitud actual es más amplia.

DS-4.2 Aproximación histórica al estudio del apego

Inicialmente se creyó que el vínculo que unía a padres e hijos se basaba en un proceso de aprendizaje simple: la asociación de éstos con la satisfacción de necesidades básicas.
A mediados de los años 50 se reúnen numerosas evidencias clínicas acerca de los efectos negativos de unos cuidados maternales insuficientes o negligentes.

DS-4.2.1 Aportaciones desde la etología

Konraz Lorenz descubre el fenómeno de la impronta en crías de pollo y patos. La impronta se establece en un periodo crítico estimado en 24 horas.
El matrimonio Harlow descubre que las crías de monos rhesus sufren alteraciones severas en su comportamiento al ser separadas de sus madres.
Los estudios de deprivación afectiva realizados con crías de monos indican que el aislamiento temprano tiene efectos muy adversos sobre el comportamiento social.

DS-4.2.2 El apego en el ser humano

La hipótesis que justifica esta relación por la satisfacción de necesidades primarias ha sido de las más difundidas, pero no la única. Estudiamos otras dos:

1. Hipótesis propuestas por los psicoanalistas

  • Desde el psicoanálisis se destaca la influencia de la relación madre-hijo en el desarrollo de la personalidad y en el cognitivo.
  • En la influyente obra Inhibición, síntoma y angustia, Freud afirma que el amor del niño hacia la madre es debido a la necesidad
  • satisfecha de alimento.
  • Muchos psicoanalistas se muestran insatisfechos con la teoría del impulso secundario, pero aún no disponen de un modelo alternativo.

2. La teoría etológica de Bowlby propone que el vínculo con la madre responde a la necesidad social primaria y tiene una importante función adaptativa.

Pages