Psicopatología

PT-12.1 Introducción

El cromosoma Y determina en un primer momento que las gónadas se conviertan en testículos o en ovarios, y posteriormente es el andrógeno fetal el que regula la diferenciación sexual, de modo que en su ausencia todos los embriones desarrollarían genitales femeninos (aun en el caso de poseer testículos)
 
Entre los 2 y los 4 años de edad, coincidiendo con la etapa del desarrollo cognitivo, en la que el concepto de “género” empieza a tener significado, se desarrolla la identidad de género (esto es, el niño se identifica a sí mismo como niña o niño). Una vez adquirida, la identidad de género es muy resistente al cambio.
Por lo que respecta a las preferencias sexuales u orientación sexual, parece que la variable crucial son las primeras experiencias sexuales.
Las fases del ciclo de la respuesta sexual son: excitación, meseta, orgásmica y resolución. A ellas ha de añadirse una fase previa, la de deseo, sin la cual no es posible alcanzar la excitación sexual.

PT-12.2 Clasificación de los trastornos sexuales

Tradicionalmente, los trastornos sexuales se han dividido en dos grandes grupos: parafilias o desviaciones sexuales, y disfunciones sexuales.
No obstante, DSM-IV-TR y CIE-10 añaden un tercer grupo de trastornos: los trastornos de la identidad sexual. Además, en el DSM-IV-TR aparece una cuarta categoría denominada trastorno sexual no especificado.

PT-12.3 Disfunciones sexuales

Las disfunciones sexuales pueden definirse como todos aquellos trastornos en los que problemas fisiológicos o psicológicos dificultan la participación o la satisfacción en las actividades sexuales.

El DSM-III clasifica las disfunciones en trastornos del deseo sexual, de la excitación, del orgasmo y trastornos por dolor.

El DSM-III eliminó el diagnóstico de homosexualidad como tal, aunque preservó la categoría de “homosexualidad egodistónica para diagnosticar a aquellas personas cuya orientación sexual les producía un profundo y marcado malestar.

No aparecen recogidos en el sistema ni la violaciónincesto acoso sexual.

PT-12.3.1 Trastornos del deseo sexual

El deseo sexual inhibido (DSI) o hipoactivo se caracteriza por un déficit en las fantasías sexuales.
En el trastorno por aversión al sexo la persona evita de manera activa todo contacto genital.

Pages