Psicopatología

PT-13.1 Introducción

El abuso consiste en el consumo de cantidades muy elevadas de alcohol sin llegar nunca a sufrir los síntomas de la dependencia (muy típico en la juventud de España), mientras que el alcoholismo es un patrón de consumo de alcohol compulsivo y diario, siendo este consumo provocado por el síndrome de abstinenciaAmbos patrones de consumo acarrean los mismos riesgos físicos.
El alcohol se produce a partir de la descomposición de clorhidratos vegetales. Es igualmente soluble tanto en medios acuosos como en medios lipídicos, lo que hace que al llegar al estómago tenga una rápida absorción.
En cuanto a la tolerancia el alcohol, al igual que otras drogas, produce reducción de sus efectos con el tiempo. Puede ser metabólica, farmacológica o psicológica.

PT-13.2 Causas del alcoholismo

Se plantean las siguientes posibles causas:
 

  1. Hipótesis de la evitación de la abstinencia: esta hipótesis propone que los bebedores suelen empezar por curiosidad, por presión social o por los efectos positivos que se atribuyen al alcohol.
  2. Mecanismos de recompensa: esta hipótesis propone que el alcohol en sí produce efectos placenteros que pueden servir como un mecanismo de reforzamiento positivo, el cual impulsa a los sujetos a seguir consumiendo cuando todavía no existe el síndrome de abstinencia.
  3. Hipótesis adaptativa: esta hipótesis propone que los sujetos se tornan dependientes del alcohol porque lo han utilizado para calmar sus penas, como un medio de evasión, y se han acostumbrado a emplearlo de esta manera.
  4. Predisposición genética: hay numerosos estudios que avalan la idea de que existe un alto grado de predisposición genética a convertirse en alcohólico.

PT-13.3 Desarrollo y curso evolutivo del alcoholismo

Respecto al curso evolutivo, es la propuesta por Jellinek la más relevante:

  1. Fase 1 (fase prealcohólica): en esta fase el sujeto prueba el alcohol (suele ocurrir en la adolescencia) y empieza su consumo en entornos sociales.
  2. Fase 2: en esta fase empiezan a aparecer los primeros sintomas de la abstinencia.
  3. Fase 3 (fase crucial): en esta fase el sujeto ya tiene un problema de adicción importante, aunque puede llegar a intentar luchar por su respetabilidad social.
  4. Fase 4 (fase crónica): el sujeto ya no hace ningun intento por controlar su bebida ni su respetabilidad social, lo que le puede llevar a estar más de una semana seguida embriagado.

Respecto a los patrones de consumo, tradicionalmente se han diferenciado 3:

  1. El primero de trata del consumo diario de alcohol con dependencia física.
  2. El segundo se trata de un patrón de consumo habitual durante los fines de semana sin consumo intermedio.
  3. El tecer patrón es poco común, y consiste en que el sujeto se embriaga durante un períodos que puede durar horas, dias o semanas y, finalizado ese período, empieza uno de abstinencia total.

Jellinek propuso cinco patrones de consumo de alcohol, y los nombró con las primeras cinco letras del alfabeto griego. Sin embargo, sólo consideró como enfermedad los patrones gamma y delta.
 

PT-13.4 Psicopatología del abuso y dependencia del alcohol

Desde el punto de vista de la Psicopatología hemos de diferenciar:

Pages