Psicopatología

PT-17.1 Introducción

La expresión motora, gestual y mímica responde a un lenguaje de comunicación “no verbal” a través del cual el hombre expresa emociones.
El comportamiento motor es el vehículo que media entre el hombre y su relación con el medio. La psicomotricidad refleja la actuación del hombre en interacción con experiencias afectivas y cognitivas. Tiene 2 elementos: el tono muscular y la armonía cinética, que permite el encadenamiento de cada uno de los momentos gestuales o motores en el tiempo y espacio.

PT-17.2 Evaluación de la psicomotricidad

Es frecuente la aparición de síntomas motores asociados a síntomas psiquiátricos (base neurológica común).
La evaluación de las alteraciones psicomotoras deberá recoger datos sobre 3 aspectos: la expresión facial, las características del habla y la motórica general.
No olvidar determinar la frecuencia de los síntomas, precisar los factores o situaciones que precipitan o aumentan las manifestaciones y signos psicomotores así como describir su evolución.

PT-17.3.A Trastornos psicomotores: Agitación psicomotora

Es el síndrome psicomotor más frecuente. Sus características son la elevada frecuencia de manifestación, variadas formas de presentación, y diversidad etiológica.
Se manifiesta como una forma de hiperactividad motora: sucesión de gestos, movimientos y conductas de modo rápido y sin objetivo determinado.
Desde el punto de vista etiológico, hay tres modos de presentación de las agitaciones psicomotoras agitaciones reactivas, en trastornos orgánicos-cerebrales y agitaciones psicóticas.

PT-17.3.B-C Trastornos psicomotores: Estupor y temblores

El ESTUPOR es un síndrome de inhibición psicomotor. Se caracteriza por un estado de conciencia en el que predomina una ausencia o reducción de las respuestas. Es decir, indiferencia, distante del medio que le rodea.
La manifestación más relevante es la paralización absoluta del cuerpo y con mutismo, que puede durar desde unos instantes hasta semanas. Para salir del estado se requiere una estimulación intensa y repetida. Se han descrito diversas formas de estupor: reactivo, depresivo, catatónico y neurológico.
Los TEMBLORES son movimientos musculares oscilatorios en torno a punto fijo del cuerpo, en forma de sacudidas involuntarias, rítmicas y rápidas. Se manifiestan en la cabeza, cara, lengua y extremidades (no son frecuentes en el tronco). Se agrupan en 3 categorías: temblores de reposo, posturales e intencionales.
 

Pages