Psicopatología

PT-2.1 Introducción: Precisiones conceptuales

La diversidad de modelos y criterios de la Psicopatología, responde al hecho de que su objeto no se corresponde con ninguna verdad objetiva (no puede ser explicado recurriendo exclusivamente a hechos y leyes científicas (Szasz y Braginsky).
Las escuelas y modelos pueden ser concebidos como el puente que une las creencias implícitas y tácitas de una sociedad, con el comportamiento concreto de sus actores y agentes. Su nacimiento responde a la necsidad de implementar un sistema de creencias.

A medida que el sistema cambia, cambian también los criterios, escuelas, modelos e instituciones.

PT-2.2 Conceptos y criterios en Psicopatología

En Psicopatología se utilizan los criterios estadístico, social, subjetivo y biológico.
I. No hay ningún criterio que por sí mismo o aisladamente sea suficiente para definir un comportamiento, sentimiento o actividad mental, como desviada, anormal o patológica.
II. Ningún comportamiento, sentimiento o actividad mental son por sí mismos patológicos (posible utilidad adaptativa y estratégica).
III. La presencia de psicopatologías, representa un obstáculo para el desarrollo individual dela persona que las mantiene o para su grupo cercano.
IV. Las personas con psicopatologías, no alcanzan niveles óptimos de desarrollo social, afectivo, intelectual o físico, y, esas dificultades, están producidas por anomalías en sus actividades, procesos, funciones y estructuras.
V. Los elementos que definen un comportamiento o actividad mental como psicopatológica, no difieren de los que definen la normalidad, más que en términos de grado, extensión y repercusiones (es más correcto adoptar criterios dimensionales que categoriales o discontinuos).
VI. La presencia de psicopatologías no conlleva necesariamente la ausencia de salud mental: lapsus linguae, anomalías que se producen en el curso de una actividad mental normal, etc.
VII. Salud no es sólo ausencia de enfermedad sino también presencia de bienestar. La Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM, 1962) definió la salud como: "Estado que permite el desarrollo óptimo físico, intelectual y afectivo del sujeto en la medida en que no perturbe el desarrollo de sus semejantes".

PT-2.3 Los modelos en Psicopatología

Las diferentes perspectivas teóricas sobre la conducta anormal, se basan en los criterios y sediferencian entre sí en el mayor o menor énfasis que pongan en cada uno de ellos.
Losmodelos en psicopatología también son múltiples. Existen 3 grandes orientaciones teóricas, que son la biomédica, la conductual y la cognitiva.

PT-2.4 El modelo biológico

Su principio fundamental es el de considerar que el trastorno mental es una enfermedad. Las causas de la alteración del cerebro pueden ser anatómicas o bioquímicas.
Buss clasificó las enfermedades en infecciosas, sistémicas y traumáticas.
Los trastornos mentales pueden ser orgánicos (causas físicas) o funcionales (patrones de conducta anormal sin indicio de alteración orgánica). Las alteraciones en la actividad de neurotransmisores pueden asociarse a diferentes trastornos mentales.
Si un determinado trastorno ocurre con una relativa frecuencia en una familia se considera que hay una predisposición genética a padecerla.
Cuando se presupone una vulnerabilidad orgánica asociada al efecto de agentes externos patógenos se habla de interacción predisposición-estrés (modelo de diátesis-estrés).
Este modelo presenta como problemas el reduccionismo, poca validez explicativa de sus teorías y la aceptación rígida que hace de sus postulados.

Pages