Psicopatología

PT-3.1 Introducción

En psicopatología, las cuestiones más importantes objeto de investigación se centran en fenómenos relativos a la etiología y al diagnóstico de los trastornos mentales (en ocasiones en la prevención de los mismos). En esta disciplina se emplea una estrategia multi-método:

  1. El método experimental, es el más adecuado para explicar la conducta anormal, por ser más eficaz al determinar las relaciones causa-efecto.
  2. A la hora de describir y clasificar la conducta anormal, los métodos clínico y de observación han sido las estrategias más productivas, útiles para sugerir hipótesis y aumentar el grado de confianza de las mismas.

PT-3.2 La investigación en psicopatología

El propósito de cada investigación puede ser diferente, pudiendo buscarse relaciones causales (etiología), la caracterizacíón clínico-psicológica o describir relaciones psicosociales.
Los sujetos utilizados pueden ser de 3 tipos: normales, clínicos y análogos clínicos (o subclínicos).
Los métodos de investigación se pueden englobar en 3 niveles:

I. Nivel del análogo experimental

II. Nivel clínico

III. Nivel epidemiológico

PT-3.3 Nivel del análogo experimental

 Un análogo experimental consiste en crear en el laboratorio un fenómeno o situación experimental equivalente (análoga) a un fenómeno natural de interés. Según Maher, los análogos experimentales pueden construirse o conceptualizarse a nivel de sujeto, de VI o de VD.
La investigación psicopatológica a través de análogos experimentales es apropiada para desarrollar modelos, dilucidar aspectos psicopatológicos, efectuar control sobre variables relevantes, probar hipótesis o asignar un valor de exactitud a la teoría general.
Como crítica se puede apuntar que su validez externa es limitada.
Los diseños en este nivel son diseños de grupo, pudiendo clasificarse en unifactoriales (1 VD)  y factoriales (varias VD's).

PT-3.4 Nivel clínico

Los datos proceden de sujetos clínicos, que pueden presentas problemas como que estén basados en muestras sesgadas o que el investigador se encuentra con el trastorno ya constituido. Generalmente, la evidencia clínica ha servido para obtener información de tipo descriptivo sobre los distintos trastornos psicopatológicos y para formular hipótesis etiológicas.
Dentro de los enfoques metodológicos tenemos los estudios de casos, los diseños experimentales de caso único, los métodos cuasiexperimentales y los procedimientos metodológicos de tipo correlacional.
 

Pages