Ps. Atencion

AT-1.1 ¿Qué es la atención?

La atención no es un único concepto, y engloba diversos fenómenos psicológicos. Existe acuerdo en que se caracteriza por la capacidad limitada de procesar información y porque el procesamiento se puede controlar intencionalmente.
El Conductismo, debido a sus planteamiento, desvió el interés por la atención, el cual fue recuperado gracias a la Psicología Cognitiva.

AT-1.2 Tipos de atención

La atención tiene diversas variedades, que están basadas en la operación de ciertos mecanismos, como son las expectativas, la anticipación, la focalización y la selección.
Se distinguen 2 tipos de procesamiento: arriba-abajo (top-down) y abajo-arriba (bottom-up).

AT-1.3 ¿Es la atención una causa o una propiedad emergente?

Las teorías de la atención pueden ser de causa o de efecto:

  • Las teorías de causa distinguen entre procesamiento automático o preatencional, y procesamiento controlado o atencional.
  • Las teorías de efecto desarrollan el supuesto de que la surge del funcionamiento de todo el sistema cuando el input interactúa con los esquemas en la memoria a largo plazo.

AT-1.4 Perspectiva general

Posner divide los trabajos sobre la atención en tres líneas de investigación que han dominado en diferentes momentos históricos: ser humano como procesador monocanal, cognición/ procesamiento de la información y neurociencia cognitiva.
Las técnicas de neuroimagen pueden ayudarnos a conocer la relación que existe entre neurociencia y psicología.