Ps. Atencion

AT-100.1 Técnica de seguimiento o sombreado

La técnica de seguimiento [también técnica de sombreado], fundamentalmente utilizada para el estudio de los mecanismos selectivos de la atención. El objetivo que se persigue con estas tareas, es ver hasta que punto el sujeto recuerda la información suministrada por el oído no atendido, es decir el mensaje irrelevante.

AT-100.2 Técnica de amplitud dividida

La técnica de amplitud dividida [también split spam memory] utilizada, como la de seguimiento o sombreado, para estudiar los mecanismos de selectividad atencional.
Se trata de ver si el sujeto recupera la información primero de un oído y luego del otro o si por el contrario, da prioridad al orden en que han sido presentados los dígitos.

AT-100.3 Set atencional: Técnica del Priming

El modelo del set atencional es también denominado de preseñalización o técnica de anticipación preparación. Dos de las variantes más utilizadas han sido la técnica del priming y dentro de ella la técnica de costes-beneficios. El priming se da cuando un estímulo antecede a otro y el primero afecta de alguna forma a la ejecución del segundo.

AT-100.4 Búsqueda visual

Fue Neisser (1963) el primero en utilizar este procedimiento en el contexto del estudio de la atención y poco después Schneider y Shiffrin (1977). Las variables dependientes que generalmente se miden en este tipo de tareas son la precisión de la respuesta y la velocidad o TR invertido (tiempo para detectar el E. objetivo).

Pages