Ps. Atencion

AT-101.1 Modelos de filtro

Estos modelos presuponen que la información que llega al organismo se procesa a nivel periférico sin límites [en paralelo], hasta llegar a un canal, que es el sistema cognitivo (S.Cg.) o atención que va a actuar como un filtro o cuello de botella. Presuponen que el S. Cg. es de capacidad limitada.

AT-101.2 Modelo de filtro rígido de Broadbent

El filtro rígido propuesto por Broadbent es una estructura central o canal único de capacidad limitada, o dicho de otra forma, un dispositivo de pasa-no pasa o de todo-nada. El filtro permite el paso de la información de un solo canal cada vez.

AT-101.3 Modelo de filtro atenuado de Treisman

Las estructuras que componen el modelo de Treisman son prácticamente las mismas que el modelo Broadbent. Para Treisman el filtro actúa más como un atenuador que delimita el análisis de la información, más que como un interruptor que la bloquea.

AT-101.4 Las teorías de selección tardía

Defienden un procesamiento un procesamiento semántico antes de que el mensaje pase el filtro. El sistema analizador es funcionalmente equivalente al procesador o canal central propuesto por Broadbent, con la diferencia de que puede analizar simultáneamente varios mensajes.

Pages