Ps. Atencion

AT-2.1 Los inicios

Welford llevó a cabo un experimento en el que mostró que manipulando la asincronía en la aparición del estimulo (SOA) se ponía de manifiesto un efecto en el tiempo de reaccion denominado periodo refractario psicológico, que consiste en el retraso en la respuesta a un segundo estimulo en la condición de SOA breve.
Como conclusión de sus estudios, Welford sugiere la presencia de una especie de cuello de botella (bottleneck). Sus respaldan la existencia de un límite central en la capacidad de procesamiento humano.
 
 
 

AT-2.2 La escucha dicótica

Broadbent defendió una nueva concepción de la mente: los procesos psicológicos podían describirse como un flujo de información que atravesaba el sistema nervioso.
La teoría del filtro de Broadbent proponía la existencia de un filtro selectivo que precede a la sección de capacidad limitada del sistema. Existiría un almacén temporal a corto plazo previo al filtro selectivo, consistente en una memoria de corta duración que almacena la información en paralelo.

AT-2.3 Retos para la Teoría del Filtro

Según Moray, debe existir cierto procesamiento semántico paralelo, previo a la identificación consciente, dado que los sujetos reconocían su propio nombre cuando se les presentaba en el oído no sombreado.
Treisman mostró pruebas que no encajaban con la teoría del filtro: procesamiento del mensaje inatendido si existe relación significativa con el atendido.
 

AT-2.4 ¿Es la selección más temprana que tardía?

La propuesta de Deutsch y Deutsch se ha considerado como la primera teoría de la selección tardía. Según su propuesta, todos los mensajes sensoriales se analizan perceptivamente en el nivel más elevado.
La persona responderá ante la señal de mayor importancia o será alertado por ella, siempre y cuando la actividad de la señal se encuentre por encima del nivel de activación actual.

Pages