Ps. Atencion

AT-3.1 Introducción

Helmholtz: el objeto de nuestra atención no tiene por qué coincidir con aquello a lo que miramos. 
Metáfora del foco de luz (spotlight metaphor): Foco que nos permite atender de forma selectiva a lugares concretos del entorno visual.
William James: la atención visual se compone de un foco, margen y periferia.

AT-3.2 Filtrado selectivo y disposición selectiva

 
Kahneman y Treisman (1984) distinguen entre dos grandes tipos de tareas de atención visual: filtrado selectivo y disposición selectiva (selective set). Son ellos lo que inician los experimentos de disposición selectiva (nº reducido de estímulos, más sencillos y menor nº de alternativas de respuesta). El rendimiento se mide con el TR.

AT-3.3 Experimentos de disposición selectiva

El paradigma de Eriksen también se ha empleado para examinar el efecto de la interferencia y la atención selectiva.
Analizaron el efecto de compatibilidad de los flancos (ECF): cuando los distractores se encuentran dentro de un margen de un grado de ángulo visual con respecto al target, no se les puede ignorar.
Bjork y Murray obtuvieron resultados contrarios:  el mejor inhibidor para una letra target era otra letra igual (efecto BB).
Jones y Gleitman (1972) idearon un ingenioso experimento para averiguar si la respuesta se retrasa debido a semejanza de características o porque pertenecen a la misma categoría. Usaron el carácter O como letra y como dígito: efecto o0. Proporcionaron pruebas concluyentes de que todos los ítems de la matriz se categorizaban antes de la selección.

AT-3.4 Trabajos recientes sobre compatibilidad de flancos

Santee y Egeth concluyeron que, cuando se utiliza enmascaramiento, se encuentran interacciones perceptivas entre características, pero cuando la respuesta requerida implica localizar e identificar el target, se produce una interferencia relacionada con la identidad de los distractores.
Miller (1991) examinó las evidencias sobre el Efecto de Compatibilidad de Flancos (ECF) y concluyó que la selección temprana rara vez excluye por completo los estímulos no atendidos del análisis semántico.
Laberge, Brown, Carter, Bash y Harley propusieron que el gradiente de atención en torno a un target variaba en función de la demanda atencional de la tarea.

Pages