Ps. Atencion

AT-4.1 El problema de la integración

El binding problem o problema de la integración consiste en el estudio de cómo se combinan los distintos códigos para poder percibir objetos unificados.
No vemos objetos aislados, integramos características de un mismo objeto al mismo tiempo que segregamos las que pertenecen al resto.

AT-4.2 Evidencias experimentales de separabilidad de la información de identidad y posición

En los primeros momentos de atención visual están disponibles color, identidad y posición, pero su integración no es suficientemente estable como para que el informe sea preciso.

AT-4.3 Dislexia atencional

Shallice y Warrington (1977) estudiaron la separabilidad de qué y del dónde, y la categorización previa a la selección. Sus pacientes (con tumores en el lóbulo parietal izquierdo) cometían errores de posición.
El hecho de obtener resultados similares tanto en pacientes como en sujetos normales- errores de migración-, respalda la idea de que la información categorial está disponible antes de la selección atencional.

AT-4.4 Evidencia neurofisiológica de la existencia de códigos independientes

Existen dos vías de análisis de la información visual en el cortex de asociación: vía ventral (o del qué) y vía dorsal (o del dónde).
Goodale y Milner creían que, en lugar de una corriente para el “qué” y otra para el “dónde”, ambas vías se dedicaban al qué y al cómo.
Relacionadas con estas estructuras se asocian patologías como la acromatopsia y la akinetopsia.

Pages