Ps. Atencion

AT-5.1 La naturaleza del sonido: Patrones en el tiempo

Las características auditivas del sonido son la frecuencia (tono), la amplitud (intensidad) y el timbre (cualidad de sonido).
 

AT-5.2 El espacio auditivo

El tiempo interaural es la diferencia de tiempo con la que llega a cada oído un mismo sonido. Éste y la intensidad nos permiten dirigir la atención.
Conseguimos la selectividad y la discriminación de lo que queremos oir no precisamente por cerrar los oidos a otros sonidos. La escucha dicótica pone de manifiesto dicha selectividad.
 

AT-5.3 Orientación y focalización de la atención auditiva

La atención auditiva permite realizar un análisis de dirección selectivo. Scharf sugiere que es un acto cognitivo.
Respecto a la orientación a la frecuencia, la atención auditiva reduce la probabilidad de detectar frecuencias próximas cuando se sintoniza una en particular. Puede ser vista como filtro paso bandadimensión estimular.
Respecto a la orientación atencional en el espacio, en detección el tiempo que se tarda en desplazar la atención de un lugar a otro es proporcional a la distancia. En discriminación, la señalización del estímulo lanza el proceso de atención endógena, que facilita la discriminación pero no la detección del estímulo.
Respecto a la orientación atencional ante múltiples fuentes, un filtro espacial resulta más ventajoso en entornos inciertos y multifuente que en entornos de escucha menos complejos.

AT-5.4 La selección en presentaciones auditivas breves

El experimento del hombre con 3 oídos (equivalente al de Sperling, pero con estímulos auditivos), al revelar ventaja en el informe parcial, pone de manifiesto la existencia de la memoria ecoica, que es breve y de gran capacidad.
Su tiempo de permanencia es mayor que el de la memoria icónica, si bien los efectos del informe parcial son menores que los de la visión.

Pages