Ps. Atencion

AT-6.1 Introducción

El PRP es el intervalo de respuesta retardado que ocurre cuando dos estímulos son presentados en sucesión rápida.
Existen otros paradigmas como, por ejemplo, atender a la realización continua de dos tareas mantenidas durante largos periodos temporales, pero no es seguro que requieran las mismas demandas del sistema atencional.

Según la teoría original del filtro, la existencia de un único canal de procesamiento sugería que sólo se pueden combinar tareas cambiando rápidamente el filtro y compartiendo el tiempo dedicado a ellas. Si se demostrara que dos tareas complejas que exigieran procesamiento atencional continuo se pudieran combinar sin pérdida de rapidez o de precisión, entonces habría que abandonar el argumento de la existencia de un único canal de procesamiento.
 
 
 

AT-6.2 ¿Canal único o capacidad de procesamiento de propósito general?

Frente a la hipótesis del  “cuello de botella” tenemos la de que si existe variedad de recursos para procesar las distintas informaciones, aunque pueda haber límites específicos para cada variedad, no es necesario un límite general para combinación de tareas.
El operador humano dispone de un pool de recursos de procesamiento limitado e implica que el rendimiento sea gradualmente peor en la tarea alternativa a la principal.
Kahneman (1973) propuso un “modelo de la mente” donde la atención es un recurso distribuido a medida que el operador humano cambia sus prioridades en cada momento.
Bourke, Duncan y Nimmo-Smith, utilizando el “paradigma de doble tarea”, concluyeron la existencia de un límite de carácter general responsable de la disminución atencional en la doble tarea.

AT-6.3 Medición de la asignación de recursos

La Teoría relacionada con los recursos mejor desarrollada es la de Norman y Bobrow (1975) . El rendimiento puede estar limitado por los datos o por los recursos. Si el rendimiento está limitado por los datos, se invierten recursos en una tarea que se realiza, pero a partir de un momento concreto el rendimiento no mejora. Si el rendimiento está limitado por los recursos, se invierten o se retiran recursos y el rendimiento cambia consecuentemente.
La curva POC Performance Operating Characteristic) representa gráficamente el rendimiento en tarea respecto al conseguido en otra que se realiza simultáneamente.
Norman y Bobrow hipotetizaron sobre la existencia de diferentes recursos como esfuerzo de procesamiento, varias formas de capacidad de memoria y canales de comunicación.
 
 
 
 
 

AT-6.4 El rendimiento en doble tarea: ¿De cuántos recursos disponemos?

Posner y Boies, con su experimento de COMPARAR LETRAS (tarea de juicios “igual-diferente”) evidenciaron la existencia de un límite general del procesamiento atencional. Modificando el experimento, McLeod pidió en su decir “bip” en lugar de detectar tono y pulsar palanca. Con ello demostró que si los sistemas de respuestas eran independientes, desaparecía la interferencia. En general, sólo interferirán varias tareas cuando compitan por el mismo recurso.
McLeod y Posner (1984) llevaron a cabo experimentos sobre compatibilidad de respuesta ante estímulos. Los resultados mostraron que, si hay solapamiento entre las demandas de ambas tareas, se produce la interferencia. El sombreado es compatible con la ejecución de movimientos motores como consecuencia de expectativas o conocimiento previo (punto de vista ideomotor).
Existe un vínculo automático (siempre activo) entre input auditivo y respuesta vocal.

Pages