Ps. Atencion

AT-7.1 Introducción

Parecen existir dos modos de controlar el procesamiento de la información: automático y controlado.
Las tareas pueden ser combinadas, siempre que la correspondencia (mapping) entre input y output de una sea independiente de la que existe entre el input y el output de la otra. De existir un cruce entre ellos para ambas tareas, se dará la interferencia.
 

AT-7.2 Aprendiendo a hacer dos cosas a la vez

Según algunos autores, la práctica prolongada sobre la capacidad  para combinar tareas cambia el rendimiento en condiciones de doble tarea a lo largo del período.
Numerosas teorías de la atención consideran que cuando dos tareas interfieren es porque están utilizando el mismo recurso atencional. Si no lo hacen, se debe a que una de ellas o las dos no necesitan atención.

AT-7.3 La teoría atencional de los dos procesos: automático y controlado

El enfoque de los dos procesos indica que la mente procesa, o bien “automáticamente” siendo causa pasiva de la estimulación, en paralelo y sin uso de capacidad atencional; o en modo “control consciente” siendo controlado por las intenciones conscientes y utiliza capacidad atencional.
En el modelo de memoria de Atkinson y Shifrin se destaca la importancia de comprender la estructura del sistema de procesamiento y xómo se controla.
El efecto Stroop se basa en que la lectura de palabras en adultos constituye una habilidad muy aprendida. Así, en los lectores primerizos este efecto no aparece y puede invertirse (nombran el color con más facilidad).
Posner y Snyder, en experimentos con priming, demostraron que la asignación de atención consciente llevaba más tiempo que la activación automática.
 

AT-7.3 La teoría atencional de los dos procesos: automático y controlado (SIGUE)

Shifrin y Schneider en experimentos en los que utilizaron el paradigna de búsqueda con múltiple marco, demostraron que en las correspondencias variadas, a pesar de la práctica prolongada, se podían alterar las respuestas según las instrucciones. De ello, parece que en la atención intervienen dos procesos: Procesamiento adaptado por las intenciones conscientes del sujeto y procesos que se ejecutan automáticamente más allá del control consciente. Éstos últimos operan en paralelo.
Neuman establece los criterios primarios- operación (sin utilizar capacidad de procesamiento), control (bajo control de la estimulación) y representación (no accede al conocimiento consciente)- y secundarios- conexiones aprendidas a través de la práctica- que definen los procesos automáticos. Neuman sugiere que los distractores producen interferencia no sólo debido a su presencia en el entorno estimular, sino porque están relacionados con la acción a realizar.
Según Neuman“un proceso es automático si sus parámetros están especificados por una destreza junto con el input. Si no fuera posible, entrarían en juego uno o varios mecanismos atencionales para especificar los parámetros. Estos son los responsables de la interferencia y dan lugar al conocimiento consciente".

Pages