Ps. Atencion

AT-8.1 Formulando las preguntas adecuadas

 ¿Hasta que punto se ha avanzado en el descubrimiento de la naturaleza global de la atención?
La neurofisiología y la neuropsicología, ayuda a responder a tanto interrogante. Los métodos no invasivos para registrar y medir la actividad cerebral en diferentes regiones del cerebro, el cómo intervienen las tareas en esa actividad y la evolución temporal del procesamiento atencional en ellas, han supuesto grandes avances.

AT-8.2 Una paradoja

La ley de Hick dice que el tiempo de reacción (TR) de elección ante un único estímulo aumenta en consonancia con el número de alternativas posibles (relación directa, +nº alternativas para elegir=>+ TR). El prepararnos para responder supone coste y el PRP (Período Refractario psicológico) también evidencia este límite.
Sin embargo, se sabe que el cerebro es capaz de procesar en paralelo, por lo que Neisser ya consideró que no existía límite fisiológico para la recopilación.

AT-8.3 Metáforas de la mente

La metáfora del cuello de botella supone que la atención implica la existencia de un cuello de botella de capacidad limitada. Su posición limita localmente la capacidad marcando la velocidad del proceso completo.

El NIVEL COMPUTACIONAL de la explicación lo proporcionó Marr (1982): el sistema cognitivo se compone de 3 niveles: computacional, algorítmico y de implementación.

Deutch y Deutch (1963) situaron el cuello de BOTELLA en posición tardíaSu propuesta de una serie de procesos de comparación múltiple parecía imposible desde el punto de vista computacional en 1963, por lo que se encontró con rechazo.

La nueva metáfora es CONEXIONISTA: se conoce como enfoque del Procesamiento Distribuido en Paralelo (PDP) o de redes neuronales artificiales.

La METÁFORA CEREBRAL como analogía explicativa influencia en modelos de aprendizaje y memoria, ilustra cómo surge el déficit neuropsicológico en un sistema “normal” y se ha utilizado para elaborar modelos atencionales.

AT-8.4 Posibles funciones de la atención

 
Schneider y Deubel (2002), consideraron dos funciones atencionales:
 
1. Selección para la percepción visual. Se puede añadir, aunque ellos no lo hicieron, la percepción auditiva (recuérdese que la vía ventral procesa color, forma...)
 
2. Selección para la acción espacial-motora: acciones simples como tomar un objeto hace que discriminemos otros y exista la selección al target de movimiento. La vía dorsal procesa la información espacial. Este tipo de selección fue denominada 1987 por Allport como “ selección para la acción”.
 
 

Pages